OHM


Dos repujados en cuero de la palabra sánscrita  OHM .
El símbolo  OHM  aparece por primera vez en los antiguos textos vedas de la India. Estos textos son el origen del actual Hinduismo. Los más antiguos se remontan al segundo milenio antes de Cristo.
Su sonido se corresponde con una sola sílaba que se pronuncia  "om"  o  "aum".

Hoy es uno de los mantras más sagrados  ( y conocidos ) de las religiones dharmicas , como el Hinduismo, Budismo , Jainismo y Sijismo .
Mantra es una palabra , una oración corta o un estribillo que repetido continuamente consigue , entre otras cosas , inducir a quien lo escucha o recita a un estado de meditación y liberación de la mente.

La explicación de esta palabra , mantra , sonido ... el OHM , no es fácil para una mente occidental , con unos esquemas mentales adquiridos desde pequeños . En principio , es símbolo de las esencia de todas las cosas , del Universo , de la unidad con lo supremo . El sonido primordial del que se crean todas las lenguas , incluida la música.
 En occidente se usa como elemento artístico decorativo ( su belleza en sí mismo es innegable ) y como técnica sonora ( al pronunciarlo repetidamente y con una postura adecuada ) de relajación. Los más iniciados dicen conseguir una sitación placentera de unión cuerpo, mente y espirítu. Un estado de gran relajación y bienestar . Con todas las connotaciones positivas que conlleva.
Cada curva , cada trazo del símbolo OHM es una parte de su sonido y representa distintas fases mentales de la persona que lo recita. El mismo silencio es parte de este mantra.

Existen estudios científicos donde se comparan las ondas cerebrales de personas en un estado normal y de personas mientras escuchan y/o recitan el mantra OHM .
El resultado es que estas últimas reflejan en los gráficos de sus ondas cerebrales un estado profundo de relajación.

Comentarios